Sharai Rocha/El Nacional.
La producción artesanal de cerveza típicamente se aplica en cervecerías comerciales relativamente pequeñas y de dueños independientes que emplean métodos cerveceros tradicionales y que ponen énfasis en el sabor y la calidad.
En Nuevo León ya existe un organismo conformado por microcerveceros artesanales y que continúan su crecimiento, en donde año con año se unen más productoras desde el 2012 cuando solo eran seis, hoy alrededor de 63.
Helmut Ayarzagoitia, quién junto con Rubén Galván e Iván Marroquín, comenzaron en la cochera de su casa experimentando un nuevo sabor de cerveza para los paladares regios, lo que hoy es la Cervecería Cábula y la cual festejó su tercer aniversario.
“Vimos la oportunidad de una cerveza accesible al paladar de una persona que no tomaba antes… Tratamos de hacer que una cerveza tradicional sea de mayor calidad”, expresó Helmut.
“Ojo de Vidrio” es la cerveza emblema de Cábula, la cual está elaborada con miel orgánica del Cercado de la región citrícola de Montemorelos. Helmut mencionó que además los nombres que utilizan para sus cervezas son muy regionales.
“Cábula es una palabra que se usaba mucho antes, “Ojo de vidrio” es un personaje de una radio novela (Porfirio Cadena), “Eufemia” de Carta a Eufemia la canción de “Piporro”; y “Cruz Méndez” es una cerveza de temporada, una edición limitada, una cerveza que hacemos con mucho cuidado y con mucho respeto”, comentó Ayarzagoitia.
Rubén Galván, también propietario de Cábula, dijo que una de sus visiones es que su cerveza llegue a una mayor cantidad de bares, sin dejar su toque artesanal, evitando convertirse en una cerveza más.
“La visión del negocio es llegar a la mayor cantidad de bares posibles y obviamente sin perder el toque artesanal, sin convertirnos en una cerveza más, yo le diría a la gente que pruebe una cerveza artesanal y que no solo se deje llevar por el sabor de una cerveza convencional” comentó Galván, “En Cerveza Cábula nos preocupamos porque nuestro sabor sea agradable para los paladares de nuestros clientes y totalmente diferente”, agregó.
Esta cerveza la comenzaron a vender en Cueva Carvajal, ahora uno de sus mejores clientes.
“Cueva Carvajal fue el primer lugar en donde comenzamos a vender nuestra cerveza, es por eso que aquí comenzamos a convocar a los medios y a la gente”, explicó Helmut, sin olvidar a su segundo cliente The Beer Box.
“Ahorita estamos en un proceso de expansión, en el cual hemos tenido una muy buena aceptación el cual nos ha llevado a producir más, en semanas próximas esperamos con ansias que llegue el nuevo equipo importado, todo depende de la aduana, ya que con la nueva maquinaria que llegue queremos aumentar la producción, esto permitirá un gran crecimiento para Cábula”, dijo.
“En lo personal recomiendo que prueben cervezas, las que se encuentren, porque a veces pruebas una y si no te gusta tachas a todas la demás cerveceras artesanales y tengo entendido que en Nuevo León hay aproximadamente 63”, finalizó.
Datos de Cervezas Cábula
-Ojo de Vidrio (oscura): Es una cerveza elaborada con miel orgánica del cercado de la región citrícola de Montemorelos, y contiene 6.2 por ciento de alcohol en una medida de 355 mililitros.
-Eufemia (clara)- Es la segunda cerveza posicionada de Cábula, una fisión de dos estilos, una cerveza de trigo que es ácida con un sabor más dulce, con 4.7 de alcohol, la única de su tipo en Nuevo León.