IMG_0055Redacción/El Nacional

La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública  es un gran paso para la vida democrática en México y atiende a las demandas de los ciudadanos en materia de acceso a la información pública, para que sea clara, precisa y expedita, señaló la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar.

“Tenemos una herramienta fundamental al servicio de la democracia para generar una sociedad con una mayor participación, como vigilantes del ejercicio de la función pública, creando un vínculo de mayor confianza entre la ciudadanía y el gobierno, destacó la legisladora priista”, señaló.

Al participar en la discusión del dictamen en Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Gobernación, y de Estudios Legislativos Segunda, la senadora Cristina Díaz puntualizó que la Ley Federal de Transparencia tiene el propósito de proveer lo necesario para que todo solicitante o peticionario acceda a la información, mediante procedimientos sencillos y expeditos lo que hace de éste un proceso eficiente.

Luego de reconocer el trabajo y acciones conjuntas realizadas por los distintos grupos parlamentarios para fortalecer, promover y fomentar una cultura en transparencia y de acceso a la información pública, la presidenta de la Comisión de Gobernación se ha ampliado el catálogo de obligaciones de transparencia, que ya están previstas en la ley general, y que son el marco de referencia para llevar a cabo el ejercicio transparente de la función pública.

Informó que para ser más exhaustivos en este derecho a la información, se incluyeron obligaciones específicas para sujetos obligados como el Poder Ejecutivo federal, las Fuerzas Armadas y la Procuraduría General de la República, entre otras.

En el mismo sentido, en el dictamen se establecen obligaciones específicas para el Poder Legislativo federal y al Judicial de la Federación.

También, en materia energética, se amplía el acceso a la información en materia de la Agencia Nacional deSeguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente;  a la Comisión Nacional de Hidrocarburos; a la Comisión Reguladora de Energía, a las empresas productivas del Estado, y sus empresas productivas subsidiarias, al Fondo Mexicano del Petróleo, para la estabilización y el desarrollo, y la Secretaría de Energía.

La senadora Cristina Díaz dijo la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública desarrolla bases y principios; es un espejo de la ley general para lograr su aplicación armónica por parte de los sujetos obligados a nivel federal y con ello cumplir con lo establecido con la reforma constitucional.