Reyna Briseño/El Nacional.
Albert Woodfox estuvo más de 40 años en aislamiento en la prisión de máxima seguridad Louisiana State Penitentiary, al sur de Estados Unidos. Este lunes el juez James Brady ordenó la liberación de este hombre de 68 años.
Después de una revuelta en la cárcel que causó la muerte de un guardia el 18 de abril de 1972, Woodfox fue encerrado en condiciones de aislamiento. Junto él otros dos hombres fueron encerrados, Robert King y Herman Wallace.
A Woodfox, King y Wallace se les conoce como Los 3 de Angola, porque la prisión donde estuvieron recluidos está ubicada al lado de una antigua plantación de esclavos llamada Angola.
Woodfox y Wallace hacían parte del movimiento de las Panteras Negras, un grupo militante por los derechos de los negros formado en 1966 para su autodefensa de la brutalidad y el racismo de la policía, y que luego adoptó la lucha revolucionaria como una vía para alcanzar la liberación negra.
Un motín en esa prisión de Luisiana, promovido por los Panteras Negras para mejorar las condiciones en las cárceles de ese estado, resultó en la muerte de un guardia de 23 años llamado Brent Miller. Woodfox, King y Wallace fueron acusados por ese delito.
Robert King y Herman Wallace fueron liberados en 2001 y en 2013 respectivamente. Wallace murió poco después de su liberación, mientras estaba pendiente de un nuevo juicio. La condena de King fue anulada. Woodfox pasó más de cuatro décadas encerrado y en absoluta soledad.
Aunque fue juzgado dos veces por la muerte de Miller, ambas condenas fueron después anuladas por prejuicio racial y falta de pruebas. Woodfox siempre ha mantenido que fue acusado en falso como reprimenda por su activismo a favor de los afroamericanos con las Panteras Negras y por denunciar las injusticias de la cárcel.
El juez James Brady le prohibió a los fiscales juzgar a Woodfox por tercera vez. Organizaciones como Amnistía Internacional y la ONU han condenado el encarcelamiento de Woodfox por inhumano, y varios defensores de los derechos humanos sostienen que el aislamiento prolongado es una forma de tortura.
Sin embargo, un portavoz del Fiscal General de Louisiana dijo que los fiscales apelarían la decisión para asegurarse de que este asesino se queda en prisión y que sigue rindiendo cuentas por sus acciones.
Woodfox siempre ha alegado su inocencia y ha negado todos los cargos. Tanto él como Wallace y King siempre aseguraron haber sido encarcelados por crímenes que no cometieron.