Redacción/El Nacional
La fatiga crónica suele presentarse más frecuentemente en hombres que en mujeres, pero esto no quiere decir que el sexo femenino este a salvo de esto ya que de igual manera pueden padecerlo sin importar talla o peso.
Esta esta enfermedad es un trastorno devastador y complejo. Las personas con SFC tienen un cansancio abrumador y una gran cantidad de otros síntomas que no mejoran con el descanso en la cama y que pueden empeorar con la actividad física o el esfuerzo mental
Este cansancio extremo dura más de seis meses y se presenta a diario sin una explicación aparente o a causa de alguna otra enfermedad; es más frecuente en hombres de entre 25 y 60 años.
La fatiga crónica interfiere con las actividades físicas, intelectuales y laborales de la persona, pues ésta duerme y no recupera energía para realizar sus actividades.
Investigadores de los institutos y hospitales de la Secretaría de Salud realizan estudios para identificar el origen del síndrome de fatiga crónica, que es más frecuente en hombres que en mujeres y afecta la calidad de vida.
Se desconoce la causa exacta del síndrome de fatiga crónica (SFC). Sin embargo, se puede deber a:
- El virus de Epstein-Barr (VEB) o el virus del herpes humano tipo 6 (HHV-6). Pero, no se ha identificado ningún virus específico como la causa.
- Inflamación en el sistema nervioso, debido a una respuesta defectuosa en el sistema inmunitario.
Entre los síntomas pueden incluir dolores musculares, dolor de cabeza y fatiga extrema.