Redacción/ El Nacional


Corea del Norte ha estado en un ánimo de celebración desde la primera prueba del misil balístico intercontinental (ICBM) ocurrida la semana pasada, la cual al país le significó que “se ha convertido en uno de los pocos estados con armas nucleares”. Incluso la esposa del líder Kim Jong-un reapareció.

Las apariciones públicas de Ri Sol Ju, esposa del líder norcoreano, se han vuelto cada vez más raras en los últimos dos años.  Pero él éxito del misil hizo que reapareciera después de meses de no salir a cámaras.

Su aparición se dio en un concierto de música pop que se dio en celebración de dicho éxito. Las imágenes del evento han sido difundidas por la televisión norcoreana KCTV, en el que el líder ha podido disfrutar de la actuación de su grupo favorito, la banda femenina Morangbong.

Dicho concierto ha tenido lugar, como de costumbre, en Pionyang. Sobre el escenario, la banda Morangbong, un grupo compuesto por 15 mujeres creado por el propio Kim en 2012, interpretó temas como “La canción del cohete Hwasong”, mientras en las pantallas aparecían imágenes del último lanzamiento.

El grupo fue creado para dar una mayor imagen de modernidad al país.

En el evento también participó otra famosa banda pop del país, el grupo Chongbong, y el Coro Nacional, formado en exclusiva por miembros del Ejército.

Según el presentador de la televisión pública, el líder fue recibido antes del concierto con una ovación cerrada de los miles de asistentes puestos en pie, un público formado por “soldados, técnicos, científicos, alumnos y profesores involucrados en el desarrollo del programa de armamento del país”.

Ri fue vista por primera vez por el lado de Kim en 2012, poco después de que él había sucedido a su padre como líder del país. No fue sino hasta después de su aparición, sin embargo, que los medios de comunicación estatales de Corea del Norte confirmaron su nombre y el hecho de que ella era la esposa de Kim. Se cree que la boda se produjo en 2009, cuando Ri tenía 23. Sin embargo, poco se sabe sobre ella.