Alejandro Santana/ El Nacional
La consultoría Mercer, ha elaborado una reporte sobre el costo de vida internacional, donde se muestra que una de las ciudades más costosas del mundo para vivir para los emigrantes, es la ciudad de las montañas, Monterrey Nuevo León, pasando del lugar 183 al 182.
Dicho estado comparte créditos con el Distrito Federal, pues ambos se encuentran dentro de la lista que encabeza por tercer año consecutivo Luanda capital de Angola, como la más costosa, seguida de Hong Kong, Zurich, Singapur y Ginebra.
La capital de Angola aunque suele parecer una ciudad barata, los bienes importados y las condiciones de vida seguras, tienen un costo sumamente elevado.
Al estudio realizado, Mercer incorporó a 207 ciudades en cinco continentes, y dentro de ellos se observo que la inestabilidad de los mercados de vivienda, la inflación de bienes y servicios son algunos de los que más marcaron los costos globales al hacer negocios. Los costos comparativos se investigaron en 20 artículos en cada lugar, así como la vivienda, el transporte, alimentos, ropa, artículos de hogar y entretenimiento.
Aunque se encuentra en la lista de las ciudades más caras, en este ranking bajo una posición en lugar de subir de nivel, pero se cree que el haber bajado un puesto se debió al tipo de cambio o a la inflación, mientras que el D.F. alcanzo a subir dos lugares.
Sandra Huertas, líder del Centro de Excelencia de Movilidad de Empleados para Latinoamérica de la firma de consultoría Mercer, explicó que en su punto de vista Monterrey se mantiene estable, pues es una ciudad que no tuvo mucha diferencia en su cambio.