Iceberg in Antarctica

2

Redacción/El Nacional

Un reciente estudio publicado por la revista Science reveló que la capa de ozono está comenzando a recuperarse.

El estudio, a cargo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) señaló que el agujero de la capa de ozono se ha reducido más de cuatro millones de kilómetros cuadrados desde el año 2000, cuando alcanzó su máximo.

De acuerdo a la influyente revista de ciencia el orificio ha reducido su tamaño gracias a la intervención humana que desde la década de los ochenta cuando fue detectado el problema de ozono ha reducido el uso de refrigerantes de sprays de todo tipo, espumas y otros productos.

La capa de ozono es la encargada de protegernos de la radiación de la luz solar ultravioleta y por tanto, del cáncer de piel; los científicos se mostraron asombrados por la recuperación en ella, la experta en química atmosférica del ITM, Susan Solomon, explicó que ninguno de sus colegas esperaba una mejoría tan pronto.

También explicó que su equipo ha utilizado una combinación de medidas de satélite, instrumentos de tierra y globos científicos para determinar que desde el 2000 el orificio se reduce hasta cuatro millones de kilómetros cuadrados en los meses de septiembre.

Así mismo, reveló que el orificio en la capa de ozono no va a cerrarse completamente hasta mediados de siglo, sin embargo, recalcó la importancia del hallazgo pues demuestra que cuando el mundo se lo propone es posible evitar desastres en el medio ambiente.

“El hecho de que hayamos tomado una decisión global de hacer algo diferente y que el planeta haya respondido a esto no puede dejar de ser más que alentador”, destacó la experta.