Coral Rodríguez / El Nacional
El mes de febrero, y lo primero que se nos viene a la mente, es la tradicional tamaliza del día 2 de la Candelaria.
En la ciudad de Monterrey se acostumbran los tradicionales de carne, queso, pollo y frijol, pero sin duda alguna los más ricos y solicitados por los regios son los tamales de Benito Juárez Nuevo León.
Doña Caro, una vecina de dicho municipio que empezó a deleitar a los regios y a los que visitaban “la ciudad del tamal”, desde el año 1988, cuando empezó a vender junto a su esposo Don Jesús Garza y Garza, en un local ubicado sobre la Avenida Arturo B.de la Garza, comentó que esta tradición aunque se ha ido perdiendo todavía existen familias que la preservan.
Durante 20 años doña Caro, brindó a los comensales, los mejores tamales del municipio de Juárez, ya que en el año 2009 por cuestiones de salud, decidieron cerrar las puertas de su negocio.
Pero ahí no terminó todo, ya que en la actualidad, con sus 74 años de edad, todavía realiza pedidos especiales a sus clientes que durante 20 años dio servicio en su restaurante.
Para ella, la temporada navideña es cuando tiene más venta, en el mes de Diciembre del pasado año 2014, su venta fue de más de tres mil tamales especiales que preparó con ayuda de Cristina, quien es hija de doña Consuelo, ex empleada de Doña Caro.
Sin embargo para los demás negocios de “la ciudad del tamal” el día 2 de la Candelaria se incrementan en un 50% más las ventas que en el mes de Diciembre.
Trabajadores de estos negocios, mencionan que el día 2 de febrero se tienen que levantar un poco más temprano del horario normal, ya que al incrementarse la demanda de este alimento, se tiene que trabajar tiempo extra.
Pedidos de empresas y oficinistas, además de las personas que tuvieron la fortuna que les saliera el monito en la Rosca de Reyes, el pasado 6 de enero, son los clientes que más sobresalen este día.
La Candelaria es una mezcla de tradiciones prehispánicas y religiosas, ya que este alimento, siempre estuvieron presentes en las ofrendas que nuestros antepasados daban a los dioses de la antigüedad.
En toda América Latina existen los tamales, aunque se les conoce por diferentes nombres.
En México, tamal viene del náhuatl “tamalli” que significa (envuelto) y se dice que somos el país con más variedad de tamales en el mundo.
El tamal es un alimento con base de maíz, relleno de diversos ingredientes, envuelto y cocido en hojas vegetales, ya sean de maíz, carrizo o plátano.
En la República Mexicana existen más de 500 tipos de tamales.