Arely Guerrero/ El Nacional
Hoy en día vivimos en una sociedad en la que se viven una serie de situaciones relacionadas a los tabúes sociales, en los cuales uno de ellos es estar delgado, es por eso que muchos jóvenes se obsesionan con esto e incluso pueden ocasionarse la muerte.
La anorexia es un desorden alimenticio y psicológico que a la vez que se caracteriza por el temor a aumentar de peso, ya que se tiene una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra equilibrado o por debajo de lo recomendado.
Los enfermos comienzan con una serie de dietas bajas en carbohidratos es decir de alimentos como el pan, avena, frutas y verduras, legumbres, etc.
Ya que tienen la creencia de los alimentos mencionados, al ser consumidos tienden a aumentar el peso, después de esto siguen con dietas en las que eliminan toda clase de grasas, proteínas y líquidos necesarios para el desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano, provocando así una deshidratación extrema.
A ciencia cierta no se tiene estimado cual sea la causa principal para este padecimiento pero se le atribuye a factores sociales como los principales causantes, sin embargo existen diversas circunstancias que pueden originar este trastorno.
- Obesidad materna
- Muerte o enfermedad de un ser querido
- Separación de los padres
- Alejamiento del hogar
- Fracasos escolares
- Accidentes
- Sucesos traumáticos
Esta enfermedad se clasifica dependiendo conforme avanza la enfermedad, es decir si es de tipo restrictivo: el enfermo tiene pensamientos sobre que, la reducción de peso se consigue mediante dietas o ejercicio físico intenso, por otra parte está el enfermo bulímico, que es el enfermo que recurre a las purgas y laxantes para adelantar el proceso digestivo y así, defecar el alimento que se consumió.
Existen grupos sociales más propensos a sufrir estos trastornos, es el caso de las gimnastas, las bailarinas o las modelos.
Para prevenir es necesario seguir las siguientes recomendaciones:
- Comer en familia siempre que sea posible, convirtiendo el momento de la comida en una reunión agradable en la que se intercambian las vivencias del día.
- Los menús deben ser variados e incluir todos los tipos de alimentos necesarios para una correcta nutrición
- Fomentar la autoestima de los jóvenes ya que son los principales que contraen esta enfermedad.
- No proponer metas, ni académicas ni deportivas, que superen sus capacidades, para evitar frustraciones.
Cerca del 95 por ciento de las personas que sufren este trastorno son mujeres.