Chapo-Guzmán-y-Sean-Penn

Agencia/El Nacional

Fuentes del Gobierno de México dijeron que investigan a los actores Sean Penn y Kate del Castillo por la entrevista para Rolling Stone con Joaquín Archivaldo Guzmán, alias “El Chapo”, mientras el Departamento de Justicia de Estados Unidos rechazó cualquier comentario al respecto.

Otra fuente del Gobierno mexicano dijo a la Agence France-Presse (AFP) que se busca interrogar al actor estadounidense “para deslindar responsabilidades”.

Una segunda fuente dijo a la agencia que no estaba claro si los actores habrían cometido un crimen. Explicó que un reportero puede entrevistar a un presunto narcotraficante, pero “ellos no son periodistas”.

“Estará bajo investigación después de encontrarse con el más buscado capo de las drogas […], pero Sean Penn se vio lejos de estar perturbado. Estuvo el sábado en la noche en una campaña de recaudación de fondos para Haití”, dijo por su parte el Daily Mail. De acuerdo con el diario británico, Penn, de 55 años, estuvo con su ex esposa Madonna en el  The Montage Hotel, en Beverly Hills.

Según el mismo diario, “las redes sociales” exigen que el actor norteamericano sea investigado.

En una entrevista para la revista, el recién recapturado capo mexicano de las drogas no mostró remordimientos por dirigir una de las mayores redes narcotraficantes del mundo. Guzmán dijo haber entrado en el negocio de las drogas a los 15 años de edad porque no había otro modo de sobrevivir.

“Por donde yo me crie no había otra manera, ni hay, de sobrevivir y pues no había otro camino como llevar a cabo nuestra economía para poder vivir”, se escucha decir al capo en un audio que acompaña la entrevista, en la que habla de cómo empezó a cultivar y vender amapolas y marihuana cuando era adolescente.

Penn consiguió la primera entrevista con Guzmán a fines de octubre, mientras el capo más buscado del mundo estaba prófugo tras haber escapado en julio de una prisión mexicana de máxima seguridad a través de un túnel complejo.

La noticia de la recaptura del capo de la droga “El Chapo” Guzmán dio un inesperado giro de película cuando un funcionario federal mexicano aseguró que las fuerzas de seguridad localizaron al narcotraficante más buscado del mundo gracias a una entrevista secreta que concedió al actor estadounidense Sean Penn.

La entrevista de Penn con Guzmán, que escapó dos veces de prisiones mexicanas de máxima seguridad, fue publicada el sábado por la tarde en el sitio web de la revista Rolling Stone. La entrevista se habría realizado en un lugar no revelado de México a finales de 2015, varios meses antes de que Guzmán fuera recapturado el viernes en Los Mochis, Sinaloa, después de estar prófugo  casi seis meses.

Un federal mexicano —que pidió guardar el anonimato por no estar autorizado a hacer declaraciones públicas sobre el caso— aseguró el sábado a The Associated Press que fue la entrevista de Penn lo que llevó a las autoridades hasta Guzmán en una zona rural del estado de Durango en octubre pasado.

El encuentro entre el actor estadounidense y Guzmán se produjo en Tamazula, un poblado en el estado de Durango —colindante con su natal Sinaloa–, agregó el funcionario.

La Procuradora Arely Gómez dijo el viernes que el contacto de Guzmán con actores y productores para una posible película biográfica ayudó a las autoridades a seguir la pista y capturar al narcotraficante más famoso del mundo.

En su artículo para Rolling Stone, Penn escribió que Guzmán estaba interesado en que se rodara una película sobre su vida. Guzmán quería que la actriz mexicana Kate del Castillo, quien facilitó el encuentro entre el actor y el capo, participara en el proyecto.

“Le interesaba ver la historia de su vida contada en el cine, pero sólo confiaría en Kate para contarla”, afirmó el actor, que aparece en una foto incluida en la entrevista estrechando la mano de Guzmán, que se muestra con el rostro descubierto.

Los representantes de Penn no hicieron declaraciones por el momento sobre lo dicho por las autoridades mexicanas.

Previamente el sábado, un funcionario policial mexicano dijo que México está dispuesto a extraditar a Guzmán a Estados Unidos, un cambio radical en la posición que expresó el gobierno mexicano tras la segunda captura del capo en 2014.