José Luis Marroquín/El Nacional
Luego de ser señalado el Subprocurador Anticorrupción, Ernesto Canales por un fraude de 6 millones de dólares en un caso de Paula Cusi viuda de Emilio Azcárraga Milmo, el funcionario se defendió de las acusaciones, en donde señaló que ya es un caso cerrado.
Canales mencionó que no es un caso juzgado que solo son acusaciones que no están comprobadas, además explicó que no sabe si existe o no los 6 millones de dólares que presuntamente recibió.
Asimismo ante la comparecencia que solicitaron los diputados para que acuda al Congreso, indicó que asistirá pero ellos no tienen la facultad de quitarlo del cargo, agregó que esto fue un suceso de su vida privada, lo cual han utilizado como un asunto político para evitar que haga las investigaciones que está llevando a cabo en la Subprocuraduría.
Tras estas declaraciones el diputado del PRI, Marco González Valdez señaló que desde que el asumió al cargo dejó de tener una vida privada en donde debe entender que la vida política así es y más cuando se encarga de analizar los casos de corrupción.
Añadió que una de las interrogantes es saber dónde están los 6mdd que presuntamente recibió, lo cual tendrá que aclarar en su comparecencia.
“La pregunta que le debemos hacer es: ¿Dónde quedaron los 6 millones de dólares? Si se depositaron a través de sus empresas o no se depositaron porque la entrevista que le hicieron en ningún momento dice dónde quedó el dinero.
“Hay que preguntarle a la señora Cusi si ella recibió ese dinero, que tengo entendido que no lo recibió y aquí el meollo de todo este tema , es donde está los 6 millones de dólares si los recibió el o no los recibió él, si los recibió, ¿por qué no le aviso a la señora Paula Cusi?”, manifestó.
Aclaró que el Congreso no está facultado para cesar a Ernesto Canales del cargo, por lo que el Gobernador Jaime Rodríguez es quien debe tomar esta decisión, la cual de no hacerlo mancharía su sexenio.
“Nosotros no vamos a quitarle su trabajo, el que lo va a correr es el mismo Gobernador, el Gobernador ya no tiene otra opción, va a marcar todo su sexenio si no hace una limpia del Fiscal Anticorrupción, el Fiscal por ningún motivo debe estar manchado de ninguna sospecha y sobretodo de ningún fraude o de un abuso de confianza”, expresó.
Por su parte el diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel García dijo que al tener un juicio penal no puede manejar los casos de corrupción y al mismo tiempo atender su demanda.
“Son cosas muy distintas una cosa es tu vida privada que al momento de servidor la haces pública y la otra es que tengas juicios penales en tu contra, ese es el motivo de la comparecencia, como el Fiscal Anticorrupción maneja los casos de corrupción si trae colgando juicios penales en su contra y eso no es vida privada, eso es un delito que se persigue de orden público y de oficio”, concluyó.