Lily Nava / El Nacional

Un estudio realizado por investigadores británicos muestra que muchos de los jugos comerciales suministran a los niños suficiente energía para el resto del día.

Esta investigación no sorprendió mucho Pamela Koch, directora ejecutiva del programa de nutrición del Colegio  de Maestros de la Universidad de Colombia, en la ciudad de Nueva York  “Creo que los resultados serían muy similares si este estudio se llevara a cabo con los productos de bebidas de fruta disponibles en Estados Unidos”, mencionó.

Lamentó que “Muchas bebidas de fruta son excesivamente ricas en azúcares añadidos, como encontró este estudio. Pero con frecuencia se mercadean como productos saludables, lo que confunde a los padres y a los niños”.

Sin embargo, este estudio fue dirigido por Simon Campewell, profesor del Instituto de Psicología, Salud y Sociedad de la Universidad de Liverpool. Donde su equipo se dio a la tarea de calcular los niveles de azúcares “libres” en los tamaños de casi 7 onzas de 203 bebidas para niños de jugos 100% naturales.

Estos azúcares, además de los naturales tales como la miel, jarabes y jugos de la fruta, que ocurren de forma natural, no son azúcares libres.

En un comunicado de prensa Campewell informó que a medida que los padres de familia obtienen información al respecto en cuanto a los jugos, refrescos y otras bebidas endulzantes que les otorgan a sus hijos, muchos eligen alternativas “aparentemente” más saludables como los son los jugos y los batidos de frutas.

“Lamentablemente, nuestra investigación muestra que esos padres han sido engañados. El contenido de azúcar de los jugos de fruta, incluyendo los jugos y los batidos de fruta naturales que se evaluaron, es inaceptablemente alto. Y los batidos están entre las peores opciones”señaló.

Lo mejor para estos casos es que cuando sea posible, los padres deben de dar a los niños fruta fresca en lugar de jugo de fruta pero sin endulzar diluyendo el jugo con agua, sirviéndolo solo en las comidas y limitando la cantidad a 150 ml en el resto del día, recomendó Campewelle.

“Los padres deben sentirse bien al servir a sus hijos jugo 100 por ciento en cantidades adecuadas, dado que la investigación muestra que beber jugos 100 por ciento no se asocia con caries dentales en la niñez temprana, y de hecho algunos estudios muestran que un consumo más frecuente de jugo podría incluso tener un efecto protector sobre la salud dental de los niños“, señaló la Asociación de Productos de Jugo (Juice Products Association), con sede en Estados Unidos en una declaración.

 

Este estudio aparece en la edición en línea del 24 de marzo de la revista BMJ Open.