Tras valorar los derechos de libertad de creencia y religión con el de la vida, un juez ordenó que se realice una transfusión de sangre a una menor de cinco años a pesar de la religión de sus padres quienes son Testigos de Jehová.
En un principio, la madre la menor no dio su consentimiento para la transfusión sanguínea a la menor quien padece leucemia, por lo que la Procuraduría del Menor asumió la tutela y lo autorizó, sin embargo, el Juez Octavo del Distrito de Chihuahua consideró el acto denigrante y discriminario para los padres de familia.
Por ello, el juez Mauricio Fernández de la Mora, realizó una valoración en la cual a falta de madurez de la niña para comprender el alcance del acto médico sobre su salud autorizó la transfusión sólo en caso de ser sumamente necesario y una vez que se hayan agotado los tratamientos alternativos.
Por último, Fernández de la Mora, solicitó al estado y a los médicos que se realice un protocolo en caso de la negativa de los padres para administrar tratamientos a menores ya sea por creencias religiosas o decisión propia.