Tras haber sido detenidos por vandalizar y dañar al menos 15 piezas arqueológicas de la cultura Olmeca, entre ellas la colosal cabeza, en el Museo La Venta de Villahermosa, que son consideradas como ‘patrimonio de la humanidad’, un juez de Tabasco ordenó la inmediata liberación de los dos indonesios señalados como responsables de la reprobable acción.

La decisión del juez de distrito del Centro de Justicia del Estado de Tabasco, fue tomada por supuestamente “no encontrar pruebas suficientes en contra de ellos”.

Los dos turistas fueron identificados como Abraham Theodoric y Alexander Liu, de 28 y 40 años respectivamente, originarios de Indonesia y acusados de ser responsables por el daño ocasionado con aceite a 15 piezas arqueológicas que datan de más de 2 mil años a.C., el pasado 3 de octubre.

Tras ser detenidos dentro del Museo, los jóvenes fueron recluidos en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco, para posteriormente ser liberados la madrugada de este sábado por “falta de pruebas”, debido a que, en los videos proporcionados por los encargados del museo, no se observo a los extranjeros manchando las piezas de manera clara y explicita.

Redacción/El Nacional