Suspected Human Smuggling Houston

 

Redacción @elnacionalred

El estado de Texas, bloqueó la noche del lunes la orden ejecutiva que mando el presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, para que se acogiera a casi cinco millones de los 11 millones de inmigrantes sin papeles que viven en EU.

 

La acción del  juez federal Andrew Hanen de Brownsville, de Texas, responde a una demanda de 26 gobernadores republicanos, no es definitiva, pero sí abre una investigación que suspendería de forma temporal el programa.

En su decisión, el jurista argumentó que no hay ley que faculte al Ejecutivo a proteger a millones de migrantes “removibles”.

“De hecho, la ley ordena que estos individuos presentes de forma ilegal sean removidos”, reza la orden de Hanen, quien es un abierto crítico de la inmigración y  recibió su nombramiento de parte del expresidente republicano George W. Bush.

Legisladores conservadores festejaron la decisión del juez.

“El fallo de hoy refuerza lo que yo y muchos otros han estado diciendo por un largo tiempo: que el presidente Obama actuó fuera de la ley cuando evadió el Congreso para cambiar unilateralmente las leyes migratorias”, manifestó en un comunicado el senador republicano de Texas, John Cornyn.

Además de esta acción, los republicanos en el Congreso plantean no asignar fondos para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), lo que causaría el cierre (shutdown) de esta dependencia, encargada de migración y combate al terrorismo.