Redacción/ El Nacional


La justicia brasileña informó que bloqueó cuatro cuentas bancarias pertenecientes al expresidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, condenado en primera instancia a nueve años y medio de prisión por presunta corrupción.

El bloqueo ya ha sido acatado por el Banco Central y afecta a cuatro cuentas, en las cuales estaban depositados 606 mil 727 reales (unos 192 mil dólares), según se indicó.

La decisión que impide a Lula hacer uso de esos fondos fue tomada por el juez federal Sergio Moro, responsable de las investigaciones sobre la red de corrupción que operó en la estatal Petrobras, en las que fue incluido el expresidente.

Según el tribunal, la intención de ese bloqueo es garantizar recursos para eventuales sanciones pecuniarias que serían aplicadas a Lula en caso de que la sentencia sea confirmada por un tribunal superior.

Esa causa, una de las cinco abiertas contra Lula en la justicia penal, se fundamenta en la supuesta entrega al exmandatario de un apartamento en el balneario paulista de Guarujá por parte de la constructora OAS, a cambio de presuntos “favores políticos”.