Una voz autorizada como lo es Juan de Dios Ibarra, multicampeón con los Rayados del Monterrey en Liga MX y en Concachampions, explicó su pesar al no haber actualmente un guardameta de origen mexicano bajo los tres palos del conjunto albiazul.
Ibarra sabe lo que es cubrir el marco rayado, por lo que si siente un poco de tristeza el ver extranjeros ocupando esa posición, la cual durante años dominaban los mexicanos. Situación que recalcó se comenzó a dar debido a la regla de extranjeros.
Asimismo, la exigencia que el club carga encima por levantar un título, “culpando” de esto a los Tigres, es otro factor que hizo que se tomarán decisiones para traer a futbolistas ya experimentados que darle la oportunidad a los de cantera bajo los tres postes, quienes tendrán una tarea difícil como lo es quitarlos de su puesto.
“Como ex portero, como mexicano y como aficionado rayado, si, si puede dolerme un poquito al no haber un arquero ahí pero también tiene que ver mucho con lo que está haciendo Tigres y la competencia que hay, que se necesitan resultados y campeonatos inmediatos, por lo que Monterrey está apostando por jugadores de calidad y experiencia, Barovero y Carrizo lo son. La afición ya requiere títulos, es lo que le interesa y contra eso no se puede dar el lujo de buscar o debutar chavos en la portería
Lo que pasa es que también tiene que ver mucho la apertura de extranjeros que hubo, eso sin duda benefició a los clubes, cabe aclarar que los extranjeros son los menos culpables obviamente, los clubes no quieren a lo mejor batallar en ese tiempo de adaptación para un canterano, prefieren un jugador hecho y derecho ya calado, probado y con cierta experiencia para que de resultados, lamentablemente así es este deporte, resultadista y más cuando hay muchos extranjeros”, señaló al Periódico El Nacional.
“No hay ese tiempo para darle al joven la aprobación, es muy difícil competir con Barovero o Juan Pablo Carrizo y sobretodo quitarlos, ahí se les cierra un poco el espacio y lamentablemente si esto sigue así seguirá pasando, es raro ya que un equipo debute a un arquero mexicano. Hubo tiempos donde no había extranjeros en la portería”, agregó.
No culpa a la cantera sino a la regla de extranjeros
Por otra parte, el ‘Salmo’ resaltó el gran trabajo que se ha estado haciendo en la cantera albiazul, pues pese a que no han salido tantos jugadores como antes los pocos que han resaltado lo han hecho de maravilla, culpando a la regla de los extranjeros por darle más oportunidades que a los jóvenes quienes muchos de ellos se han quedado en el camino.
“En la cantera está trabajando muy bien, ha sacado jugadores, no como en otros años, pero lamentablemente el que hay mucho extranjero limita mucho que tengan oportunidades los jóvenes. A lo mejor si se levanta el nivel pero se cierra la puerta a muchos mexicanos”, dijo.
Mundial y más regularidad, los mayores pendientes de Ibarra
Otro tema que explicó el ex guardameta albiazul fueron sus más grandes pendientes como futbolista, destacando la regularidad dentro de Rayados y el Mundial, lo único que le hubiese podido cumplir en su etapa de jugador.
“Me hubiera encantado tener mayor regularidad, ser un portero titular en el equipo. Por ahí pude serlo en varios lapsos pero nunca me consolidé y me queda un poco de que no pude alcanzar. Estoy agradecido por lo que hice y logré porque no es fácil mantenerse en una posición como esta. Todo lo que aprendí en estos años es lo que me tiene estando con esta Academia.
Fíjate que es el sueño de todo futbolista, el estar en el Mundial, me tocó estar en los juveniles, en 1999 en Nigeria. Ahí pude vivir un poco lo que es estar, estuve en las selecciones sub-17, sub-20 y sub-23, siendo la mayor lo que me faltó”, puntualizó.
¿Y al Tri en Rusia?
Ibarra concluyó la charla comentando y dando su opinión al respecto de la Selección Nacional en el Mundial de Rusia 2018, a quien visualiza pasando la fase de grupos ante la ‘negatividad’ por el mal nivel mostrado en los últimos amistosos, de paso confesó a su candidato a ganar el Mundial.
“La gente al veo muy pesimista, muy negativa. No se, a lo mejor yo por haber sido futbolista siento que nos va a ir muy bien, que le podemos ganar a Alemania. México en los juegos importantes se crece, contra equipos poderoso saca la casta y en un Mundial no va a ser la excepción, lo demostró contra Brasil hace años y ahora contra el campeón del Mundo creo que pueden llevarse el triunfo o un empate que le ayude a mantener esa confianza. La prensa cree que nos van a golear y no lo veo así, aunque sea la poderosa Alemania no creo que nos agobien, a lo mejor eso lo deseo.
Tendría que hacer una buena fase de grupos para librarse de Brasil, a quien yo veo como el amplio favorito a levantar el campeonato. Si nos toca ellos la veo complicado el quinto juego pero en el futbol no hay nada dicho y podemos dar la sorpresa”, finalizó.