Redacción/ El Nacional

A un año de haber sido anunciado como director técnico de la Selección Mexicana, Juan Carlos Osorio ha tenido momentos sorpresa en su paso como DT del Tri, tanto favorables, que son la mayoría, como decepcionantes.

Once victorias, dos empates y tan sólo una derrota son los números del colombiano al mando del Tri, sin duda son cifras bastante buenas, sin embargo, el único partido perdido por parte del tricolor ha sido una de las más vergonzosas en la historia de nuestro balompié.

Como “festejo” del primer aniversario de Osorio en la selección, te presentamos los 5 momentos más importantes, desde su llegada hasta la fecha.

1.- Su llegada

La Federación Mexicana de Fútbol anunció mediante Twitter que se había llegado a un acuerdo con Juan Carlos Osorio, esto el 10 de octubre, donde cuatro días después fue presentado en el Centro de Alto Rendimiento y desde ahí perfiló su filosofía, “nos gusta mucho el 4-3-3 con un solo volante central”, afirmó el colombiano.

El nuevo técnico de la selección de México, Juan Carlos Osorio, durante su presentación el miércoles, 14 de octubre de 2015, en Ciudad de México. (AP Photo/Rebecca Blackwell)

2.- Conocer a los jugadores

Dos semanas después de haber sido presentado, Osorio viajó a Europa para entrevistarse y poder conocer a los mexicanos que militan en el viejo continente, en donde por sorpresa declaró que “Ochoa merece ser convocado”, pese a ser banca en el club Málaga, equipo donde militaba “Memo”.

m_osorio_ochoa_1296

3.- Su debut como técnico

Su primer partido fue una goleada frente al Salvador en el Azteca, después le ganó a Honduras en San Pedro Sula, en donde la sorpresa fue que apareció con alineación diferente, una rotación de jugadores bastante extraña. La cual lo justificó como “es un principio de vida, no de juego, hay jerarquías pero al final todos son importantes y todos deben tener su oportunidad”.

https://www.youtube.com/watch?v=Lf0WIuFpNe4

https://www.youtube.com/watch?v=pSzSjziXn34

4.-  Copa América

Su paso por la Copa América pasó de sorpresivo a humillante, esto debido a que derrotó en su debut a Uruguay, después goleó a Jamaica para terminar con un empate ante Venezuela, dejando el Tri invicto en la competencia y con 10 partidos sin perder bajo el mando de Osorio.

Su siguiente rival era Chile esto en fase de cuartos de final, los números decían que México era el favorito, sin embargo, la tragedia llegó, la selección se comió siete goles chilenos para así tener la derrota más abultada y desastrosa en un torneo oficial, y así quedar eliminado de la competencia sudamericana, un 0-7 que no se olvida aún.

https://www.youtube.com/watch?v=–uYtNwFjh0

En la conferencia de prensa, Osorio aceptó la responsabilidad por tan humillante marcador, “me equivoqué, pero no hay siete goles de diferencia entre el fútbol mexicano y la escuadra andina. Ninguno de nuestros jugadores estuvo al potencial, partiendo de mis decisiones”, afirmaba el colombiano.

5.- Después del 7-0

Tuvieron que pasar 45 días, para que Osorio saliera y diera la cara por esa dolorosa herida, en programas de tv deportivos en donde afirmó: “Sí, es una cicatriz, pero la guerra continua”.

Llegaba el último partido previo al Hexagonal Final, donde el Tri ya estaba calificado, y para poder “cerrar” esa dolorosa cicatriz era al menos ganarle a Honduras por goleada. Pero no ocurrió así, un 0-0 en el Azteca no lograba llenar las expectativas de la afición quien ya gritaba “fuera Osorio”.




Pese a ello, el colombiano cuenta con todo el respaldo de la Federación, y hasta la fecha continua siendo el actual dirigente del Tri.

El sábado pasado, México le ganó por 2-1 a su similar de Nueva Zelanda, donde se destacó el regreso de Giovani Dos Santos y Alan Pulido, pero también se caracterizó por seguir dejando dudas y cierta inconformidad futbolística hacia la mayoría de la afición mexicana.

https://www.youtube.com/watch?v=_D1TniffbEg

Ha pasado ya un año, en donde los números del Tri han mejorado bastante pero desgraciadamente se sigue sin convencer futbolísticamente hablando, y en donde el fantasma del 7-0 estará presente de aquí hasta el Mundial de Rusia 2018.