Edgar Martínez/ El Nacional

Tras la victoria ante Trinidad y Tobago la tarde del martes por 1-0, Juan Carlos Osorio ha terminado con las maldiciones que corrompían al combinado tricolor, y es que ante Honduras, Estados Unidos, Canadá y los mismos trinitarios, ha logrado sacar el triunfo en condición de visitante, en plazas donde se tenían más de 10 años sin ganar.

Repacemos los resultados que tienen al estratega colombiano como el “rompe maldiciones” de México en la CONCACAF.

Histórico triunfo ante Honduras

La Selección Mexicana acabó con una sequía de 24 años sin poder ganar en territorio catracho cuando el 17 de noviembre del 2015, derrotaron 2-0 a Honduras con goles de Jesús Corona y de Jürgen Damm.

https://www.youtube.com/watch?v=pSzSjziXn34

El duelo marcaba una pauta en el cuadro mexicano y era el defender bien, debido a que los hondureños fueron el segundo rival de Juan Carlos Osorio bajo la tutela del Tricolor, teniendo un debut de 3-0 ante El Salvador, en el estadio azteca.

México no ganaba en Honduras desde el 2 de mayo del año de 1993, en aquella ocasión los dirigidos por Miguel Mejía Barón,  golearon 4-1 a los catrachos en Tegucigalpa con anotaciones de Alberto García Aspe, Luis Flores, Luis García y un autogol de Richardson Smith tras un disparo de Ignacio Ambriz, por parte de los hondureños Juan Flores descontaría con el único tanto para los locales.

Goleada histórica ante Canadá

Con anotaciones de Javier Hernández, Hirving Lozano y Jesús Corona, el tri derrotó a Canadá en suelo norteamericano, situación que no ocurría desde el 9 de mayo de 1993.

https://www.youtube.com/watch?v=yiIHNXAgu0w

Tuvieron que pasar 23 años para que los dirigidos ahora por el colombiano Osorio, pudieran gozar de una victoria en patio canadiense, y es que desde Mejía Barón no se lograba triunfar en territorio de la “hoja de maple”.

La última victoria fue de 2-1 en el Varsity Stadium, de la Universidad de Toronto, con goles de Hugo Sánchez y de Francisco Javier “el abuelo” Cruz, quienes remontaron el marcador tras ir perdiendo con la anotación de Alex Bunbury.

Adiós al “2 a 0”

Sin duda era la maldición que más afectaba a los mexicanos, y es que cada vez que el combinado mexicano pisaba el suelo norteamericano, Columbus para ser exactos, era una derrota segura, y como coincidencia siempre era un marcador en contra de 2-0, es por eso que los estadounidenses le apodaron “La Maldición del 2 a 0”, la cual comenzó desde el 2001.

El cuadro tricolor acumulaba 4 derrotas consecutivas cada vez que visitaba Ohio, en cuatro eliminatorias distintas (Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014), en todas perdió por marcador de 2-0.

La selección de “las barras y las estrellas” era amplio dominador de los mexicanos, quienes no sacaban un punto en eliminatorias desde el año de 1997, y no triunfaban en suelo norteamericano desde 1972, cuando el tri derrotó 2-1 a U.S.A.

Llegaba el día en el que México iba con todas las expectativas en alto, pero los jugadores y su técnico callaron bocas y con un 2-1, México derrotaba a los Estados Unidos en Columbus, gracias a las anotaciones de Miguel Layún y Rafael Márquez, este último gol fue metido en la agonía del partido.

https://www.youtube.com/watch?v=MzBFm03Jdog

Por fin se ganó en el Caribe

La escuadra comandada por Osorio pisaba las tierras caribeñas con otra maldición que romper, debido a que el combinado tricolor tenía una losa de 14 años sin ganar en tierras trinitarias, situación que el estratega colombiano sabía.

La última vez que México derrotó a Trinidad y Tobago fue en el año del 2004, siendo esta sin duda, la maldición más “joven”. Aquella ocasión un doblete de Jesús “El Cabrito” Arellano y un tanto más de Jared Borgetti, decretaban la victoria de 3-1 ante los trinitarios, esto rumbo a las eliminatorias al mundial de Alemania 2006.

https://youtu.be/dsJmgWxi2gY

Teniendo en cuenta todos esos años que pasaron, Osorio hizo lo que pudo con una selección llena de lesiones, y es que los hombres más desequilibrantes estaban ausentes, tales como Javier Aquino y Jesús Corona.

Sin embargo, se triunfó con el solitario tanto de Diego Reyes, que dicho sea de paso, anotó su primer gol con la camisa de México.

https://www.youtube.com/watch?v=9GMFvIUVEGI

Es así como Juan Carlos Osorio es considerado como el “rompe maldiciones” de México, ahora lo que todos esperan es si podrá con la más grande maldición mexicana en los mundiales, la cual es “llegar al quinto partido”.