1-360

Jesus Ledezma/Nacional

Jóvenes Mexicanos crean brazo robótico el cual se puede controlar a distancia mediante un guante, proyecto que fue posible concebir gracias un grupo de jóvenes universitarios, para competir en el concurso Space Apps Challenge, de la NASA.

Los estudiantes nombraron a su proyecto como ‘Faberton’ y su principal función es la de resolver la problemática de la movilidad cuando se realizan misiones a Marte al menos esa fue la explicación que dieron los jóvenes mexicanos cuando se les realizo una entrevista acerca de su proyecto.

“A pesar de que la gravedad es más baja en Marte que en la Tierra, las expediciones para los astronautas serán muy complicadas si se usa el traje espacial común”, dijo Alejandro Ruiz Negrete, miembro del equipo y estudiante de ingeniería mecánica de la Universidad Nacional Autónoma de México.      

Para el concurso final, el equipo expuso el diseño de brazo mecánico que forma parte de su prototipo, luego, el desarrollo del exoesqueleto y la unidad de despliegue de información atmosférica.

El objetivo del concurso de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) radicó en resolver problemas en formato de hackatón, donde los participantes cuentan con 48 o 72 horas para dar soluciones.