Redacción /El Nacional
El caso de tres jóvenes de 13 y 14 años originarios del Distrito Federal quienes se han comprometido para desarrollar un proyecto que beneficia no sólo su entorno natural, sino también al social: una pintura ecológica hecha con nopal.
Se trata de Ecopinta, una pintura ecológica u orgánica, que si bien tiene algunas variantes, dependiendo de la versión, en todas es menos contaminante, más económica y en este caso permite que los jóvenes participen activamente en el aprovechamiento adecuado de los recursos naturales. Ecopinta es elaborada con cal, sal, agua y baba de nopal, y debido a sus componentes su color es blanco, de consistencia ligeramente líquida y textura poco granulosa
En este caso la baba de nopal, por sus características, actúa como aglutinante en la preparación, mientras que la cal da el color blanco y la sal sirve como fijador que ayuda a mejorar la durabilidad y adherencia a las superficies, tanto interiores como exteriores, donde se puede aplicar la pintura; aunque la brillantez y durabilidad son menores en comparación con las pinturas petroquímicas o vinílicas.
Sin embargo, las pinturas ecológicas están libres de sustancias nocivas; son inocuas para personas, animales y plantas; tienen efecto antiestático; reducen la acumulación de polvo, son de fácil aplicación y elevado rendimiento; y se basan en materias primas renovables y biodegradables.
Con su producto, cuya base es un componente natural y multiusos -la baba de nopal-, Nashelly Flores, Paola Ornelas y Valeria Rodríguez, contribuyen al cuidado del medio ambiente y se convierten en jóvenes emprendedoras, que comienzan a entender conceptos como la sustentabilidad.
Ahora, la idea de estas jóvenes, ganadoras del primer lugar Bizcampp Campamento Empresarial Distrito Federal 2015, es hacer crecer su proyecto y seguir preparándose para ganar la prueba nacional a fin de asistir a una Gala Global en Nueva York el próximo año.
En tanto, las madres de las chicas se dicen orgullosas de ver que sus hijas tienen ahora una visión emprendedora y sustentable de cómo aportar al desarrollo del país, y agradecen el apoyo de organizaciones que impulsan a los jóvenes a desarrollar sus habilidades e iniciar nuevos proyectos.
Además de que este caso demuestra cómo la cultura del emprendimiento en los jóvenes contribuye al empoderamiento de las personas, es una muestra clara de la gama de propiedades y usos del nopal, planta milenaria y representativa de México que cada día sorprende al mundo.