Redacción/El Nacional
Aunque suene increíble un adolescente de 16 años perdió la vida por tomar tres bebidas que contenían cafeína en un lapso de dos horas, así lo reveló el forense de Richland, Estados Unidos, Gary Watts.
El joven identificado como Davis Allen Cripe bebió un café latte de McDonald´s, un Mountain Dew largo y otra bebida energética con un alto nivel de cafeína, lo que le produjo un paro cardíaco inducido por una probable arritmia.
“El adolescente consumió cuatro bebidas con cafeína, un café con leche y una bebida energética en un periodo de dos horas antes de derrumbarse el 26 de abril en un salón de clases en la Spring Hills High School”, detalló Watts.
Aseguró también que el joven no ingirió ningún tipo de droga o alcohol, pues no se encontraron en su sistema.
“Perdimos a Davis por una sustancia totalmente legal. Nuestro propósito aquí es dar a conocer especialmente a nuestros jóvenes en la escuela, que estas bebidas pueden ser peligrosas y que tengan mucho cuidado con la forma en que las consumen y la cantidad que beben diario”, continuó.
Además, el forense advirtió que Davis era un adolescente sano, que no tenía signos de cardiopatías en la autopsia y que no se trato de una sobredosis de cafeína sino que la causa de la muerte fue la forma en que fue ingerida durante un corto periodo de tiempo.
Por su parte, el padre de Davis habló sobre la muerte de su hijo asegurando que es necesario que los padres no sólo se fijen en la seguridad de sus hijos al conducir sino también en su salud.
“Padres, por favor hablen con sus hijos sobre los peligros de estas bebidas energéticas”, concluyó.
Mientras tanto, la Clínica Mayo, indicó que la mayoría de las personas adultas pueden tomar hasta 400 miligramos de cafeína diarias de manera segura; por su parte, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria señaló que más de 400 miligramos de esta sustancia puede producir desde nerviosismo y temblores hasta aumento de la presión arterial y un aumento de la frecuencia cardíaca.