Una joven de 21 años de edad, originaria de colombia, fue víctima de racismo, xenofobia y violencia por parte de un guardia de seguridad privado de un autobús, quien la golpeó luego de insultarla al llamarla “negra”.
De acuerdo con Angela Patricia Quinayas, madre de la víctima, el sujeto contratado por la empresa de transporte, bajo del vehículo a la joven identificada como Nicol Valentina Jiménez Quinayas, jalandola del brazo cuando esta ingreso con sus amigas al autobús.
“Negra, tú aquí no entras, no vas delante de nadie. Tú en este bus no vas, negra de mierda, después le dio dos puñetazos en la cara, la tumbó al piso, y le dio una patada en la cara. Como resultado, Nicol sufrió lesiones en el rostro y brazos”, explicó Patricia.
Señaló que esta no es la primera vez que su hija sufre de actos discriminatorios en ese país, ya que anteriormente en una ocasión tuvieron que abandonar el apartamento en el que vivían por amenazas de algunos vecinos a quienes les molestaba su color de piel.
“Hemos guardado silencio por miedo, pero esto que ocurrió nos motiva a decir ‘no más’. Es lamentable que en pleno siglo XXI tengamos que escuchar cosas tan repugnantes”, subrayó la mujer, para afirmar que “nadie debería recibir un trato de ese tipo”, pues “el color y la nacionalidad no nos definen”.
Según informes, la familia, reside en Portugal desde hace 18 años. Tras este incidente presentaron una denuncia ante las autoridades del país para exigir protección y asesoría al Gobierno colombiano ante los reiterados ataques racistas.