Durante la entrega del Nobel de la Paz a la adolescente paquistaní Malala Yousafzai y el presidente de la Marcha Global contra el trabajo infantil, el indio Kailash Satyrhi recibió el galardonado en el ayuntamiento de Oslo por la defensa de los derechos de los niños.
En la ceremonia un joven que se presentó como acreditado periodista, accedió al presido con una bandera de México, después de que los premiados recogieran su medalla y su diploma, la seguridad del lugar retiro de inmediato al joven tras burlarlos.
La policía noruega informó que ya tiene bajo su custodia a un individuo que irrumpió en la ceremonia, pese a que tan solo estuvo uno segundos arriba del estrado, lograron detenerlo.
“Hemos tenido un incidente no deseado en la entrega del premio, protagonizado por una persona que está bajo nuestra custodia. La situación está controlada y la policía está comprobando ahora las circunstancias relativas al caso”, consta en un breve comunicado de las autoridades noruegas.
Por otra parte Satyarthi criticó la cultura del “silencio” y de la “pasividad” y defendió globalizar la “compasión transformadora ” para impulsar otra marcha mundial contra la explotación, la pobreza y la esclavitud infantiles.
Según el canal noruego TV2, el joven, que llevaba una cámara al cuello y que pudiera estar acreditado como periodista, le dijo a Malala que no “olvidase a México”.