El ex presidente de Uruguay, José Mujica, anunció que está luchando contra un cáncer de esófago después de que se le diagnosticara un tumor durante un chequeo médico.
En una conferencia de prensa, el ex mandatario de 88 años, conocido cariñosamente como Pepe Mujica, compartió la noticia sobre su salud, explicando la complejidad del diagnóstico debido a una enfermedad inmunológica preexistente.
“Se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica”, afirmó Mujica.
El ex presidente señaló que las limitaciones derivadas de su enfermedad inmunológica hacen difícil el uso de ciertas técnicas de tratamiento como la quimioterapia o la cirugía, y que actualmente los equipos médicos están evaluando las opciones de tratamiento más viables.
José Mujica, quien estuvo al frente de Uruguay entre 2010 y 2015, es reconocido por su gobierno centrado en una amplia agenda social que incluyó medidas progresistas como el respaldo al matrimonio entre personas del mismo sexo y la legalización del cannabis.
Aunque se retiró del Senado y de la política en 2020, Mujica ha continuado abogando por las causas que defiende y aseguró que seguirá militando en las filas del izquierdista Frente Amplio mientras sus fuerzas se lo permitan.
“Mientras el rollo aguante, voy a seguir. Quiero transmitirle a las pibas y pibes (jóvenes) que la vida es hermosa, pero se gasta y se cae. El quid es empezar de vuelta cada vez que uno cae y, si hay bronca, que la transforme en esperanza. Nadie se salva solo”, expresó Mujica durante la rueda de prensa.
Redacción/El Nacional