El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, a decidido nombrar a uno de sus abogados y que también presta servicios profesionales en la Cancillería, Luis Antonio Lam Padilla, como el nuevo embajador de Guatemala ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, confirmó la permuta en la representación permanente de Guatemala en la ONU y sostuvo que el ex embajador Jorge Skinner Klee “será enviado a otra sede“, la cual no menciono. Brito informo que el cambio se realizó debido a una “decisión“, pues el presidente “tiene la potestad para realizarlo”, y dijo que la juramentación de Lam Padilla se realizó el pasado 19 de agosto, pero no será hasta el 3 de septiembre próximo cuando tome posesión.

Lam Padilla es “abogado y notario, con experiencia en el derecho internacional público” y tiene “conocimiento de la organización de la ONU, ya que fue casco azul como parte de la primera misión de paz en la estabilización de Haití”, explico el secretario de comunicación.

El nuevo embajador ante Naciones Unidas también estuvo en la misión de la organización internacional en Sudán como parte de la administración y desde hace dos años y medio presta servicios profesionales en el Ministerio de Relaciones Internacionales guatemalteco.

Además, como abogado, Lam Padilla defendió al Ministerio de Relaciones Exteriores durante el fallido intento del gobierno de expulsar del país al embajador sueco Anders Kompass, quien, a criterio de la Cancillería, había interferido en los asuntos internos del país y por haber supuestamente llamado “corrupta” a la sociedad guatemalteca.

Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad (máximo tribunal del país) suspendió la decisión del mandatario y mantuvo a Kompass en Guatemala al constatar que lo dicho por el diplomático era en referencia a las “instituciones públicas disfuncionales“.

El otro caso en el que Lam Padilla cobró notoriedad fue cuando figuró como asesor presidencial en el afán de Morales de expulsar al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el abogado colombiano Iván Velásquez, por su presunta afectación a la soberanía guatemalteca.

Al igual que en el caso Kompass, la expulsión de Velásquez fue rechazada por el alto tribunal por lo que el gobierno y las Naciones Unidas comenzaron un fallido proceso de resolución de controversias para remover a Velásquez desde septiembre pasado, desde cuando el comisionado de la CICIG ha permanecido fuera de Guatemala sin dejar de liderar a la Comisión.

Redacción/El nacional