El presidente Javier Milei lideró el acto central en conmemoración del 42° aniversario del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas contra el Reino Unido. En un discurso enérgico, el mandatario reafirmó el reclamo por la soberanía de las islas y abogó por que los veteranos no sean instrumentalizados por la política.
“El mejor homenaje a quienes sacrificaron sus vidas por nuestra nación es defender firmemente el reclamo de soberanía argentina sobre las Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, expresó Milei al inicio de su intervención en el Cenotafio de los Caídos en Buenos Aires.
El presidente convocó a los líderes de las tres fuerzas armadas y a los veteranos a respaldar el Pacto de Mayo, un acuerdo de consenso entre los diversos actores políticos del país. Este pacto tiene previsto ser firmado junto a los 23 gobernadores y el alcalde de Buenos Aires el próximo 25 de mayo en la provincia de Córdoba.
El evento contó con la presencia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Defensa, Luis Petri. Junto al presidente y su vicepresidenta, Karina Milei, realizaron una ofrenda floral en honor a los caídos ante el monumento conmemorativo.
El 2 de abril de 1982, Argentina, bajo el gobierno de una junta militar, tomó las islas Malvinas mediante un desembarco anfibio que no provocó bajas enemigas ni civiles, capturando y deportando a la guarnición británica.
El jefe de Estado estuvo acompañado en el acto por la vicepresidenta, Victoria Villarruel, quien mostró evidentes signos de emoción durante el homenaje a los cientos de soldados argentinos caídos en combate y a los miles de excombatientes que sobrevivieron, incluyendo a su difunto padre.
Redacción/El Nacional