Tras declararse culpable por lavado de dinero y asociación delictuosa, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa recibió una condena de nueve años en prisión y una multa de 58 mil 890 pesos.

Durante la audiencia, que se llevó a cabo en el Reclusorio Norte, la defensa de Duarte de Ochoa solicitó al Juez Marco Antonio Fuerte Tapia que el caso se resolviera a través de un procedimiento abreviado, debido a que los delitos que se le imputan no se consideran graves.

Por este hecho, el Juez de Control ordenó el decomiso de 41 bienes, de los cuales 21 son lotes de parcelas y 20 inmuebles, algunos de ellos valuados cada uno en 45 millones de pesos en zonas exclusivas de Santa Fe en la Ciudad de México.

Además de amonestar a Duarte para que no vuelva a incurrir en un delito y ordenó la suspensión de sus derechos políticos y civiles durante el tiempo en que permanezca en prisión.

La autoridad no reclamó la reparación del daño, en virtud que los delitos imputados no lo tienen previsto, por lo que los fiscales federales presentes en la audiencia también retiraron su solicitud de inhabilitar a Duarte por el mismo plazo de su condena.