Frida_Kahlo_Self_Portrait_300dpi

Coral Rodríguez / El Nacional

Con la idea de ofrecer una nueva imagen de Frida Kahlo, y mostrar el amor de la artista mexicana por la naturaleza, el Jardín Botánico de Nueva York, inaugurará una exposición dedicada a la célebre pintora en la que recreará el jardín de su casa en México y mostrará algunas de sus obras en las que las plantas ocupan un papel protagónico.

“Al principio cuando lo comentamos a los museos en México, donde hay obras de Kahlo, fueron un poco recientes a la idea, pero poco a poco les fue gustando la idea, hasta que les encantó”dijo a The Associated Press, el Director del Jardín Botánico de Nueva York, Gregory Long. “Creemos que es una manera de refrescar la imagen de Kahlo, que tendrá una nueva audiencia y que supondrá extender la imagen y leyenda del artista”, dijo la comisaria de la exposición, Adriana Zavala, directora de Estudios Latinos de la Universidad de Tuffs (Massachusetts) y experta en Frida Kahlo.

“Frida Kahlo:Art, Garden Life” ( Frida Kahlo: arte, jardín, vida) se inaugurará el 16 de mayo con total de 14 obras de la artista, ( 12 pinturas y 2 dibujos) cedidos en préstamo por museos, como el Dolores Olmedo de México y coleccionistas privados.

De acuerdo con los organizadores, esta sería la primera muestra de Kahlo en de este tipo y la primera en Nueva York exclusivamente dedicada a la artista en más de una década.

La exposición recreará el jardín que Kahlo creó junto con su esposo, el famoso muralista Diego Rivera, en su Residencia La Casa Azul, que actualmente alberga el Museo Frida Kahlo.

Se recreará el color azul del patio, la pirámide de la casa que se hizo en honor a la Cultura Azteca, y el estudio donde trabajaba la artista, y además se mostrará una colección de plantas de México que había en el Jardín.

Entre las obras seleccionadas se encuentra una autoretrato de Kahlo de 1940, en el que tras la figura de la artista, se ve un fondo de vegetación; así como por ejemplo el llamado “Retrato de Luther Burbank” (1931), en el que se muestra una figura mitad humana, mitad planta.

La comisaria de la exposición, destaca entre las obras el retrato de Burbank porque representa la visión de Kahlo como una “muestra de que sabe lo que está pintando, que entiende las plantas y como dibujarlas”.

Zavala plantea la exposición como una manera nueva de ver a Kahlo más allá de su vida personal: “Los libros sobre ella se centran en su biografía, en sus relaciones románticas y su salud, se le muestra como alguien muy narcisista, muy débil y muy cerrada intelectualmente y obsesionada en su vida personal y eso no era Frida Kahlo”.

“Creo que esta exposición pueda abrir esa puerta otra vez, de que si hay cosas nuevas que podemos decir y estudiar sobre Frida Kahlo”, concluyó.

La exhibición que estará abierta hasta el 1 de noviembre, irá acompañada de actividades, como una lectura de poesía de Octavio Paz, un festival de Cine y una muestra de comida mexicana.