Autoridades de Salud en Jalisco emitieron una alerta por la aparición de un brote infeccioso en el torrente sanguíneo, ITS, originado por una bacteria que afecta a 52 bebés menores de un año de edad además de cuatro adultos en nueve hospitales del estado.
El secretario de Salud Pública del estado de Jalisco, Mario Márquez, informó que hasta el momento han identificado que los menores fueron afectados por una bacteria denominada Leclercia Adecarboxylata que provoca infecciones en el torrente sanguíneo.
Se confirmó la muerte de un menor, aunque todavía falta determinar si su deceso se dio por esta bacteria. Además, informó que es muy probable que haya más muertes de menores debido a la gravedad de su salud y que, en ese caso, se determinará si su muerte también está relacionada con dicha bacteria.
Informó que la mayor parte de los infectados por este brote se encontraban en terapias neonatales y pediátricas.
Márquez Amezcua afirmó que, para contener la propagación, se suspendió el uso de todos los insumos con los lotes utilizados durante el periodo mencionado, la suspensión de la nutrición parenteral, así como el aislamiento de los pacientes infectados.
Aunque la bacteria cambia, ya cuentan con acciones de control por lo que la contención está garantizada, señaló.
Por último, indicó que los productos empleados para la nutrición parenteral volverán a ser utilizados en el sistema de salud de Jalisco solo si la Cofepris y empresa que los suministra garanticen su seguridad.
Redacción/El Nacional