El Control del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se encuentra investigando si hubo algún tipo de irregularidad en la inversión de su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) en acciones de la empresa ICA en 2015.
Se dio la orden para iniciar una auditoría para detectar cualquier anomalía en dicha operación que hiciera el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste), y en caso de que se compruebe, poder deslindar responsabilidades a quien resulte culpable.
A través de un comunicado, el ISSSTE informo que acudirá a las instancias legales correspondientes a fin de que el patrimonio de los trabajadores esté debidamente salvaguardado.
Desde hace tres días la junta directiva del ISSSTE autorizó a dicho fondo distribuir la cifra historia de 600 millones de pesos, producto del remanente de operaciones en las cuentas individuales de sus ahorradores.
Fue en agosto del 2015 cuando la Afore realizo una inversión en acciones de la empresa ICA, más si bien la inversión señalada se hizo en apego a la normatividad aplicable, la empresa suspendió pagos cuatro meses después.
La inversión señalada equivale a un 0.2 por ciento del monto total de los activos administrados por el organismo.