El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz, ha declarado al presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva como “persona non grata” debido a sus declaraciones que compararon la actual guerra contra Hamás en Gaza con el Holocausto.
“Es persona non grata en el Estado de Israel mientras no se retracte de sus declaraciones y no se disculpe”, afirmó Katz, refiriéndose al mandatario de izquierda de la principal potencia latinoamericana.
Además, el ministro llamó a consultas al embajador brasileño en Tel Aviv, Frederico Meyer, quien regresará el martes a su país después de haber sido convocado este mismo lunes por el gobierno israelí para trasladarle la dura respuesta del gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu a las palabras de Lula.
La cita tuvo lugar en el Museo del Holocausto de Jerusalén, un lugar cargado de simbolismo, en lugar de la sede de la Cancillería, generando un “enorme malestar” en la diplomacia brasileña, según fuentes oficiales.
El gobierno israelí ha declarado a Lula como persona “non grata” y ha exigido una disculpa por haber comparado la ofensiva israelí en Gaza con los crímenes de Adolf Hitler contra el pueblo judío.
Redacción/El Nacional