Redacción/El Nacional
A seis meses después de asumir como alcalde el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo confirmó que tiene “interés de participar” en las elecciones de junio de 2018 como candidato a gobernador de Morelos.
Por medio de un oficio firmado por Blanco, el ahora alcalde, solicitó al Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) que le informe “cuáles son los requisitos de elegibilidad indispensables para ser candidato a gobernador del estado de Morelos según la normatividad electoral aplicable”.
Me será de gran utilidad para fines personales, ya que es mi interés participar en el proceso electoral ordinario como candidato a gobernador del estado de Morelos”, se agrega en el documento donde se renovará la gubernatura, 33 ayuntamientos y 30 diputaciones locales. El documento tiene dos sellos de recibido el pasado 15 de junio.
Al alcalde de esta capital se le respondió que para ser candidato al gobierno del estado debe cumplir con los requisitos que establece la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, que en el artículo 58 constitucional señala que para ser gobernador se requiere:
I. Ser mexicano por nacimiento; II. Estar en pleno goce de sus derechos; III. Ser morelense por nacimiento con residencia efectiva no menor a cinco años antes de la elección, o morelense por residencia con una vecindad habitual efectiva en el estado no menor a cinco años inmediatamente anteriores al día de la elección. La residencia no se interrumpirá por el desempeño de un cargo de elección popular al Congreso de la Unión o un empleo, cargo o comisión en la Administración Pública Federal; y IV. Tener treinta años de edad cumplidos al día de la elección.”
Cuauhtémoc Blanco ganó la alcaldía de Cuernavaca en la elección de junio del año pasado con el Partido Social Demócrata (PSD). En un principio se pensó que su candidatura era una broma, pero finalmente el exfutbolista se impuso a la candidata del PRI Maricela Velázquez Sánchez, al panista Luis Miguel Ramírez Romero y al perredista Jorge Messeguer Guillén, quien pese al enorme financiamiento de campaña ocupó el cuarto lugar.