Redacción/El Nacional

Una nueva polémica ha comenzado, y es que futbolistas mexicanos crearon compañías de “papel” para el depósito de recursos. Para incorporar y gestionar sus sociedades de papel en el paraíso fiscal de Malta, siendo Héctor Herrera y Diego Reyes los que contaron con el apoyo de sus poderosos agentes.

Uno fue Nicholas Blair, el hijo del exprimer ministro británico Tony Blair, y el otro Matías Bunge Saravia, el agente argentino cuya empresa, Grupo Comercializador Cónclave, fue creada por un operador del Cártel de Juárez y estuvo vinculada con el Monexgate, la triangulación de dinero operada para el financiamiento de la campaña del priista Enrique Peña Nieto en 2012.

Las cuatro sociedades de papel que Herrera y Reyes incorporaron en Malta en febrero y junio de 2014 a pocos meses de ser transferidos al FC Porto, fueron utilizadas para manejar cientos de miles de euros, según los estados financieros de las compañías que revisó el periodista portugués Micael Pereira, cuyo periódico, Expreso, participó en la investigación periodística global conocida como Paradise Papers.

Otro mexicano implicado en el paraíso fiscal fue el mediocampista retirado Felipe de Jesús Ayala Armendáriz, quien se reconvirtió en agente de jugadores y logró traer al futbolista mexicano Alan Pulido al equipo griego APO Levadiakos en enero de 2015, por un valor de 2 millones 800 mil euros.

Las compañías de papel creadas por Herrera se llaman “Herrera Holdings Limited” y “Herrera Management”, las cuales fueron incorporadas el 7 de febrero de 2014, mientras que las de Reyes llevan el nombre de “Nemo Limited” y “Pelón investments Limited”, con fecha de apertura en junio 2014, todas ellas con sede en Malta.

En el informe realizado por el Consorcio Internacional de Medios señala que ambos futbolistas del Tricolor acreditaron que el dinero que sería depositado en esas cuentas de banco correspondientes a esas empresas, sería dinero del extranjero, por lo que así garantizaban que el gobierno de Malta les devolviera hasta el 95 por ciento de los impuestos.