Por presuntamente prestarle al municipio 1.3 millones de pesos y cobrarlos antes de concluir su Administración, la Subprocuraduría Anticorrupción investiga al ex alcalde de Zaragoza, Juan Arturo Guevara Soto.
De acuerdo a la investigación, se entregaron cuatro cheques con la leyenda “Pago préstamo”, los cuales ascienden a 500 mil, 200 mil, 275 mil y 400 mil pesos, respectivamente,
Fue el Auditor Superior del Estado, Jorge Galván, quien presentó la denuncia penal detectada dentro de las observaciones a la Cuenta Pública 2015.
“Hago de su conocimiento que esta unidad de investigación ha iniciado una investigación criminal por presuntos actos de corrupción dentro del municipio de Zaragoza con motivo de la denuncia presentada por el Auditor General del Estado, Jorge Galván González”, informó la Fiscalía al Ayuntamiento.
En la querella se señala que no hay claridad de cuándo se contrajo la deuda entre Guevara y el municipio.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Zaragoza inhabilitó al ex Alcalde por cinco años para ocupar cargos públicos en el Estado, por presuntamente desviar un fondo federal a gasto corriente y otras irregularidades detectadas en el ejercicio 2014, que suman casi 11 millones de pesos.
La sanción fue registrada en la Contraloría estatal el 13 de julio