La Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León promovió un juicio en contra de un exfuncionario del Instituto Registral y Catastral del Estado, por el presunto desvío de 3.5 millones de pesos.

Se trata de Carlos Alberto “R”, quien habría desviado los recursos mediante maniobras en la nómina, como el pago a “aviadores” y a su esposa, quien también se encuentra bajo proceso.

El sospechoso se desempeñó de 2011 a 2017 como jefe de Contabilidad, y luego como Coordinador Administrativo, siendo el segundo en jerarquía dentro de la dependencia.

Presuntamente le pagó a su esposa durante cuatro años sin que ella se presentara a desempeñar sus funciones, por esto se le reclaman 2 millones 276 mil pesos.

Además, se sospecha que manipuló el sistema para seguir pagando por un año a 49 personas que ya no laboraban en la dependencia.

Los pagos eran dirigidos a una segunda cuenta bancaria de su esposa, para después ser redireccionados a la cuenta del acusado.

Se sospecha que con esta maniobra desvió más de un millón de pesos.

En total, el monto a resarcir asciende a los 3 millones 553 mil pesos.

El ex funcionario fue acusado y vinculado a proceso por delitos contra el patrimonio del Estado y peculado el 5 de junio de 2019, pero no quedó detenido.

El juicio continúa desahogándose en la Segunda Sala de Audiencias del Palacio de Justicia de Monterrey.

Redacción/ El Nacional