José Luis Marroquín/El Nacional
Ante la solicitud que presentaron los maestros al Congreso Local para que los diputados intervengan para que haya cambios en la Reforma Educativa a nivel federal, el legislador del PRI Marco González mencionó que mediarán solo si el Gobierno del Estado lo solicita.
González Valdez señaló que actualmente el Gobierno de Jaime Rodríguez es quien está llevando a cabo las negociaciones con los maestros, por lo que ellos no entorpecerán el avance que se ha dado.
Asimismo dijo que el Ejecutivo tiene la fuerza para poder acercarse a la federación y solicitar que atiendan la demanda que hace el magisterio.
“La intervención tendría que ser coordinada con el Gobierno del Estado, siempre y cuando ellos quieran que formemos parte de esta negociación, ahorita el Gobernador está llevando la negociación y no quisiéramos nosotros entorpecer lo que ya se está haciendo.
“Es un tema nacional, tendría más fuerza el Gobernador directamente con la Secretaría de Educación Pública Federal y con los diputados federales, nosotros estamos en la posición de ayudar pero ahorita la mejor guía de negociación es que la esté llevando el Ejecutivo, si en su momento el quisiera que nos sumemos, nos sumariamos”, expuso el priista.
Por otra parte sobre el anuncio que hizo Jaime Rodríguez de que destituiría a funcionarios de tercer o cuarto nivel de la Secretaría de Educación y no a la titular Esthela Gutiérrez, el diputado indicó que tarde o temprano el mandatario recapacitará y cuando el problema sea mayor la tendrá que quitar del cargo.
“Estamos esperando que pase con Esthela, ahorita él está entercado creyendo que se va a solucionar con cambiar a los funcionarios de tercer o cuarto nivel.
“Estoy seguro de que él va a recapacitar cuando se encrudezca más este problema y va a cambiar a la Secretaria y va a poner a alguien con más vocación política, de poner una maestra o maestro con oficio en el magisterio”, manifestó.