Redacción/El Nacional
Un reciente estudio realizado por profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes y periodistas asegura que el “exceso” de información que se encuentra en internet, los usuarios reciben información errónea.
En el informe titulado “eHealth On” elaborado por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y la agencia COM Salud, que reclama una información sanitaria objetiva, veraz, contrastada y divulgativa, que incluya fuentes oficiales, declaraciones de profesionales y testimonios de pacientes.
“Existe una inquietud creciente entre profesionales sanitarios y pacientes por la calidad de la información sobre salud que circula en Internet y, en especial, en las redes sociales, ya que se propagan con mucha facilidad rumores y noticias falsas, sin ningún contraste y creando alarma social”, detalla el vicepresidente de AIES, Carlos Mateos.
En el escrito se agrega la preocupación de los científicos por la falta de transparencia de muchos sitios webs y blogs los cuales contienen artículos sobre salud en las que los intereses comerciales condicionan el contenido.
Mateos lamentó que en ocasiones estas informaciones dejan a un lado muchas especialidades, enfermedades o colectivos.
En el informe se detalla que en las enfermedades analizadas se produce un contraste entre el tono positivo de más de la mitad de las publicaciones en medios de comunicación, ligando a veces científicos, y el negativo de las conversaciones en redes sociales. De hecho, en el infarto, la palabra con la que más se relaciona es “fallecer”.