1227893

Agencias/ El Nacional

Un operativo de fuerzas federales intentó atrapar a Joaquín Guzmán Loera, ya que se encontraba en el rancho de la sierra de Sinaloa.

“Marinos mexicanos tienen en la mira desde la semana pasada al capo del Cártel de Sinaloa después de que agentes antinarcóticos estadounidenses interceptaran señales de teléfonos celulares que sugieren que ‘El Chapo’ se escondía en un rancho cerca de Cosalá en la Sierra Madre del oeste de México”, aseguró la cadena NBC News.

El medio aseguró que el operativo dejó al narcotraficante con heridas en el rostro y la pierna. También el gabinete de seguridad confirmó que resultó lesionado, aunque aclaró que dichas lesiones del capo no fueron producto del enfrentamiento con los marinos.

El Gabineteenfatizó que desde el día en que Guzmán Loera escapó del penal federal del Altiplano, las instituciones federales emprendieron una estrategia coordinada con el objetivo de recapturarlo.

Como parte de esos esfuerzos y derivado del trabajo de inteligencia y el intercambio de información con agencias internacionales, se han realizado operativos en todo el país, que en semanas recientes se han focalizado en el noroeste del territorio nacional.

“Conforme a las instrucciones del Presidente de la República, el Gabinete de Seguridad continúa realizando todas las acciones que permitan lograr la reaprehensión de este delincuente”, puntualizaron.

562188016fceb

Según se ha filtrado información, Guzmán Loera ya ha estado cerca de ser atrapado por marinos en dos ocasiones en las zonas de Los Mochis, Sinaloa, y Tamazula, Durango; además de que se han desplegado operativos en zonas cercanas por la presunta presencia de Ismael “El Mayo” Zambado, compadre del ‘Chapo’, y también líder del Cártel de Sinaloa.

Por su parte, Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa, reconoció que han llegado al municipio de Cosalá habitantes del vecino Tamazula, en Durango, quienes han referido la realización de un operativo federal en la zona serrana.