sismo en nepal

Redacción / El Nacional

La gente cava entre los escombros en busca de sobrevivientes, pero por lo general encuentran cuerpos. Por la noche, duermen en los campos abiertos con el frío aire nocturno. Los alimentos y el agua limpia se convierten en rarezas, la incertidumbre y el miedo son constantes.

Durante la mañana del domingo, una poderoso réplica sacudió Nepal. La cifra de muertes asciende a por lo menos 3,218 personas, informó el vocero de Asuntos Internos del país, Laxmi Prasad Dhakal el lunes (hora local). Otras 6,535 personas fueron reportadas como heridas, dijo el vocero.

La cifra de fallecidos en India fue de 56 personas, la mayoría procedentes del estado de Bihar, informó el teniente general C. Marwah, del departamento de Atención a Desastres Naturales de esa nación. 17 ciudadanos chinos perdieron la vida en el Tibet, de acuerdo con la agencia estatal de China, Xinhua. Esto aumenta la cantidad de víctimas a 2,503.

La magnitud del sismo del domingo fue de 6.7, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Fue considerablemente menor que el de magnitud 7.8 que sacudió al país el día anterior, aunque resultó más que suficiente para despertar el pánico entre los residentes locales.

“La gente corre y todo tiembla”, indicó Kushal Neogy, miembro del equipo de ayuda Servicios de Auxilio Católico en Katmandú, la capital del país.

“Realmente temblaba muy fuerte”, comentó tras el temblor del domingo. Las sirenas comenzaron a sonar y el polvo se levantó en el aire, añadió.

Los alpinistas reportaron nuevas avalanchas en el Monte Everest, donde reportaron por lo menos 17 víctimas mortales este sábado.