04

Redacción/El Nacional

Con una inversión de más de 100 millones de pesos el Gobierno del Estado fortalecerá las acciones de fumigación para combatir el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.

Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador del Estado y Manuel de la O, Secretario de Salud, acompañados de Alcaldes del área rural y metropolitana, dieron el banderazo para el inicio de los trabajos preventivos.

El Bronco dijo que en colaboración con los alcaldes se llevarán a cabo tareas de descacharrización y limpieza de lotes baldíos.

“Que tengamos todos cuidado y que todos colaboremos para que nuestras casas estén limpias”, expresó.

“Nosotros vamos a hacer lo propio, todos los equipos de la Secretaría de Salud, todos los presidentes municipales.

“La fumigación la vamos a iniciar aquí en el área metropolitana, en los municipios rurales también ya los presidentes municipales están haciendo su parte”.

También se lanzó un llamado a la ciudadanía para que mantengan limpios sus techos y patios, así como para que laven, tapen y volteen los recipientes que acumulen agua.

En la campaña participan más de 400 personas quienes diariamente recorrerán colonias del Estado apoyados de un parque vehicular de 100 unidades, para llevar a cabo acciones de abatización y fumigación.

Además, se informará a la ciudadanía sobre el manejo adecuado de los recipientes que acumulan agua y que favorecen la reproducción del mosquito.

El titular de Salud informó que en lo que va del año se han registrado 14 casos de Dengue, 0 de Chikungunya y 4 de Zika.

Los síntomas del Zika son fiebre, dolor de cabeza, articulaciones, músculos, conjuntivitis e inflación de las extremidades.

Advirtió que no está comprobada la relación entre mujeres embarazadas  enfermas de Zika y nacimientos con microcefalia.

Estas son algunas recomendaciones de la Secretaría de Salud para prevenir el contagio de Dengue, Zika y Chikungunya.