José Luis Marroquín/El Nacional
Para encausar a los organismos públicos y privados en la aplicación de la Ley para la Protección Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna del Estado, el Congreso de Nuevo León realizó el Foro Lactancia Materna.
La Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, organizó el foro en el que se dieron a conocer las disposiciones, derechos y obligaciones que establece la ley, la cual fue publicada en el Diario Oficial el 20 de enero pasado.
En dicho evento se habló sobre la situación de la lactancia en México respecto al estado de Nuevo León, la lactancia materna y el trabajo, y experiencias exitosas en pro de la lactancia materna.
La diputada Itzel Castillo Almanza, destacó la importancia de amamantar a los bebés, la cual, dijo, es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños.
“Realizamos este foro para que haya una interacción entre todos los organismos y empecemos a ver cómo funciona esta ley que realmente sea beneficio para todas las madres lactantes. Nos dimos cuenta que muchos sectores no le están dando el seguimiento, muchos desconocen cuáles la aplicación que le tienen que dar”, señaló.
Dicha ley establece en sus artículos 16, 17 y 18 la creación y operación de los Bancos de Leche Materna, los cuales deberán ser supervisados por la Secretaría de Salud en el Estado y operar de manera gratuita en beneficio de los infantes que lo requieran.
El evento fue encabezado por lo diputados Sergio Arellano Balderas, Alhinna Vargas, Concepción Landa, Gloria Concepción Treviño Salazar, integrantes de dicha comisión; así como de los legisladores Laura Paula López Sánchez y Guillermo Rodríguez Páez.
Asimismo se contó con la participación de representantes de la Secretaría de Salud estatal, Seguro Popular, Centros de Desarrollo Infantil, DIF Nuevo León, Hospital Materno Infantil, de las secretaría de Educación, del Trabajo, Seguridad Pública, Desarrollo Social, así como de funcionarios municipales y asociaciones a favor de la lactancia materna.