El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), condena el plagio cometido por la reconocida marca Carolina Herrera por utilizar prendas con elementos culturales del país en su colección Resort 2020.

Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, solicitó a los diseñadores Carolina Herrera y Wes Gordon, que expliquen públicamente los fundamentos para hacer uso de elementos culturales en las prendas de Resort 2020.

A pesar de que Gordon respondió a través de un comunicado que se trataba de un ‘homenaje’, el INPI informó que “el presunto homenaje a la cultura mexicana es un pretexto o intento de justificación para plagiar y lucrar con la propiedad de los pueblos.

Los diseños indígenas y sus manifestaciones artísticas son producto de su historia, identidad conocimientos y cosmovisón, por lo que su uso sin su conocimiento sin su autorización constituye un acto violatorio a os derechos humanos y se trate en una muestra de la opresión y mentalidad colonizadora con la que se sigue tratando a los pueblos indígenas“.

Redacción/El Nacional