Alberto Moreno/El Nacional
A pesar de la negatividad del municipio de otorgar permisos para construcción de espacios inmobiliarios a las faldas del cerro de la silla, desarrolladores ya han comenzado el proceso de deforestación en algunos sectores de este icono de Nuevo León.
Proyectos de construcciones de casas como en la colonia Bosques del Contry, en Guadalupe, donde actualmente se edifican seis residencias, y se estima la elaboración de nueve complejos más, comienzan a afectar la flora y la fauna del monumento natural.
A esta tala inmoderada de áreas verdes se le suma la de la colonia Contry La Silla y Contry La Escondida, donde el proyecto “Valle Francés” podría contar con alrededor de 400 casas al cual la Semarnat le otorgo el cambio de uso de suelo y el manifiesto de impacto ambiental.
Este desarrollo, Guadalupe le ha negado los permisos municipales y el Patronato Cerro de la Silla busca un amparo para echar abajo las autorizaciones federales.
“Aquí el punto es que las autoridades correspondientes, tanto municipales, como estatales y federales, realmente vigilen y hagan respetar y hacer cumplir el decreto del 26 de abril de 1991 en el que establece al Cerro de la Silla como una área natural protegida en su categoría de monumento natural para que no invadan y no lo depreden”, afirmó el Patronato Cerro de la Silla.