Las operaciones del auxiliar de transporte público denominado como “mototaxi” o “tuk-tuk”, podrían iniciar a partir del próximo mes de septiembre en algunos municipios de Nuevo León.
Dicho dato fue dado a conocer ayer durante una sesión de la Comisión de Costos y Productividad del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad (CETyV), donde las autoridades estatales detallaron el costo y las rutas que el citado medio recorrerá.
De acuerdo con Noé Chávez, titular de la Agencia Estatal del Transporte (AET), serán 12 rutas en las que los “tuk-tuk” transitarán, bajo un costo de pasaje de $5.00 pesos.
Asimismo, se informó que los municipios donde hasta ahora podrán funcionar son: Juárez, Guadalupe, García y Santa Catarina.
Chávez subrayó que una vez analizados los estudios técnicos de los “mototaxi”, llevarán la propuesta al pleno del consejo.
“Hay que llevarlo al pleno del consejo, pero ya la comisión ya lo aprobó donde dice que efectivamente será $5 pesos por pasajero en los mototaxis o transporte auxiliar de transporte público”, señaló.
Aunado a ello, adelantó que para que puedan circular se deberá contar con una concesión, la cual será gratuita. Ésta solamente será otorgada de manera individual, siempre y cuando se verifique que son ciudadanos que por sus condiciones socioeconómicas, necesitan el autoempleo.
La persona que esté interesada en operar un “tuk-tuk” tendrá que acudir previamente a hacer el trámite correspondiente y las autoridades corroborarán que el ciudadano viva en la zona perteneciente a las rutas.