Redacción/El Nacional
Federico Doring, delegado especial del Partido Acción Nacional y vicecoordinador de los diputados federales, informó que este próximo miércoles llegará a tierras sinaloenses para iniciar con las indagatorias con respecto al caso de la ex diputada local por Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, a quien se le acusa de tener vínculos con el narcotraficante, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El delegado especificó que su tarea es descubrir quién, en una coalición entre el PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Sinaloense (PAS), promovió a Sánchez López, quién en sus inicios se encontraba en las filas del PRI.
Explicó que el Gobierno Federal está actuando con dolo al manipular la información del caso, puesto que ya se sabía de los nexos existentes entre Sánchez López y Guzmán Loera.
También mencionó que el PAN tenía conocimiento sobre estos datos, pero enfatizó en que la responsabilidad de actuar era del gobierno federal, ya que tenían el conocimiento sobre que la diputaba visitaba en prisión al líder del Cártel de Sinaloa, utilizando documentación falsa.
Doring Casar resaltó que su trabajo no será el de un fiscal o persecutor, sino esclarecer quién o quiénes, en particular desde la dirigencia estatal panistas, propusieron la candidatura que fin de cuentas fue autorizada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
“Estimo que voy a poder estar ahí el miércoles por la tarde o el jueves por la mañana, debo establecer mañana contacto con el jefe estatal. Depende de lo que encontremos, si alguien actuó con dolo, sabía y ocultó información, las máximas consecuencias tendrían que ser la expulsión; habrá que ver quién dentro de la alianza la propuso, quién la conocía, quién no la conocía, ella siempre fue una candidata externa. Entonces hay que investigar el origen de la propuesta porque nunca tuvo derechos de autor azul”, explicó.
En tanto, Marko Cortés, coordinador de los diputados y su homólogo en el Senado, Fernando Herrera, fueron enfáticos al exponer que la ex diputada no es panista y nunca se afilió al partido.
Lucero Guadalupe Sánchez López llegó al congreso local con casi nula experiencia; perteneció a las filas juveniles del Partido Revolucionario Institucional (PRI). De la noche a la mañana fue impulsada como candidata a una diputación, se cree que su “apoyo” para esta candidatura fue el entonces presidente de los panistas sinaloenses Edgardo Burgos Marentes, quien renunció al partido poco después de que se hicieran públicas las visitas de la diputada al Altiplano.
Se especula que la delegada es madre de uno de los hijos más pequeños del líder del Cártel de Sinaloa.