IMG_3985
José Luis Marroquín/El Nacional

Con la finalidad de llevar a cabo la primer mesa de trabajo del gobierno entrante en el área de la Secretaría de Educación , se reunieron el titular de la dependencia, Edmundo Guajardo Garza y el gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón.

En la reunión se analizó la cantidad de alumnos que han entrado en los últimos años en los diferentes niveles de escolaridad, en donde se refleja que en los últimos 21 años ha aumentado un 41 por ciento de estudiantes en lo que es la educación básica.

La educación media superior ha tenido un incremento de 74 por ciento en esos mismos años y en cuanto la educación superior un 90 por ciento.

Edmundo Guajardo mencionó que en los últimos años el Estado ha enfrentado el crecimiento de matrícula de educación básica más grande de su historia, al aumentar en 294 mil alumnos con respecto al ciclo escolar 1993-94, lo que representa un 40 por ciento de incremento en la actualidad.

Por otra parte el gobernador electo señaló que es muy importante revisar en las próximas reuniones la deserción de alumnos, ya que es un tema que preocupa y es importante que los jóvenes no dejen de estudiar.

Asimismo indicó que buscará adelgazar la Secretaría de Educación, así como investigar cuantas escuelas están solas, ya que hay muchas que solo sirven de almacén y lo que hay que hacer es habilitarlas de nuevo.

“Tenemos una secretaría muy gorda, hay que adelgazarla necesitamos ir más a las escuelas ese es nuestro propósito, queremos irnos todos a educar más que administrar la educación ese es un propósito del nuevo gobierno, queremos tener más atención al maestro en la escuela y menos al centro de la educación el tema de la burocracia educativa”, comentó Rodríguez Calderón.

Por último dijo que espera que los funcionario digan la verdad de todo lo que sucede y lo que hace falta en la secretaria, porque solo así podrán avanzar en los temas que no  se pudieron concretar por falta de presupuesto o pors las diferentes causas que hayan sucedido en la administración.

Con esto terminó lo que fue la primera reunión que solo fue para dar entrada a los temas que abordarán en las siguientes mesas de trabajo, en donde “El Bronco” aseguró que estará en todas debido que es uno de los temas que más le preocupa.