Redacción/El Nacional

Luego de haber detenido a Eleazar Palomo Castillo, a quien apodan “El Cochi”, la semana pasada en Apodaca, Nuevo León, un juez sostuvo la orden de un proceso penal en contra del considerado el líder del cártel de los Beltrán Leyva en el municipio de San Pedro Garza García, del mismo estado.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que Palomo Castillo quedó vinculado a proceso por delitos contra la salud, ya que cuando fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y del Ministerio Público, éste transportaba cocaína y mariguana. Así también, es juzgado por la portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Al momento de su detención, se decomisó una pistola calibre 38 con su cargador y 6 cartuchos, un arma larga calibre 7.62×39 con su cargador y 30 cartuchos útiles, un cargador calibre 62 con 30 cartuchos, un cargador calibre 38 con 6 cartuchos, un vehículo color azul, con placas del estado de Nuevo León, 60.01 gramos de clorhidrato de cocaína y 9900 gramos de mariguana, así como diversas credenciales, resaltó la PGR.

Tras esto, el presunto narcotraficante fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación, el cual está adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, y en esta institución dio inicio la carpeta de investigación correspondiente.

La noche del jueves y del viernes se produjeron sendos enfrentamientos entre las autoridades y presuntos miembros de los Beltrán Leyva, en los que fueron abatidos, respectivamente, Juan Francisco Patrón Sánchez, alias “el H-2” y líder del cártel en el oeste de México, y Daniel Isaac Silva Gárate, alias “el H-9”.

Como medida cautelar, el juez le impuso la prisión preventiva, por lo que “El Cochi” quedó interno en el Centro Federal de Readaptación Social número 14, ubicado en el estado de Durango.