Redacción/El Nacional
Israel inició las conmemoraciones de la jornada nacional en recuerdo a las víctimas del Holocausto con actos institucionales destinados a repasar uno de los episodios más oscuros de la historia de la humanidad.
Con especial énfasis en las siete décadas transcurridas desde el final de la Segunda Guerra Mundial, las efemérides están marcada por una ceremonia oficial que tendrá lugar en la Plaza del Gueto de Varsovia del Museo memorial Yad Vashem de Jerusalén, con la participación de las más altas autoridades del país.
Desde esta tarde y durante 24 horas los establecimientos y centros de ocio permanecerán cerrados durante una jornada en la que se desarrollan actividades especiales de estudio en centros educativos y los medios de comunicación se vuelcan en rememorar y divulgar episodios relacionados con el Holocausto.
La jornada se extiende todo el día, cuando durante dos minutos el ulular de las sirenas antiaéreas paralizará al país por la mañana para guardar tributo a las víctimas del nazismo.
Inmediatamente después proseguirán los actos institucionales tanto en Yad Vashem, como en el Parlamento israelí (Kneset), donde se leerán los nombres de las víctimas.
A diferencia de la comunidad internacional, que lo hace el 27 de enero, día de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, en Israel se conmemora el Holocausto según el calendario hebreo una semana antes del día de su independencia, que se produjo de acuerdo al gregoriano el 14 de mayo de 1948.
En vísperas de la jornada conmemorativa un informe de la Fundación de Asistencia Social a las Víctimas del Holocausto señaló que el 25 por ciento de los 189 mil supervivientes en Israel vive en la pobreza y no puede acceder a medicamentos y algunos servicios médicos.