Las ocho universidades que fueron promovidas por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) iniciaron operaciones sin que por el momento se cuente con el reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Rvoe) que otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Los planteles de Medicina Integral y Salud Comunitaria (Tlalpan), la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga (Cuauhtémoc), la Escuela Normal (Xochimilco), Administración Pública Leona Vicario (Azcapotzalco) e Ingeniero Heberto Castillo Martínez (Tláhuac); así como la Escuela Normal Intercultural Bilingüe María Alicia Martínez Medrano (Valladolid, Yucatán), Educación Superior (Comalcalco, Tabasco) y la de Agricultura y Agronomía (Calkini, Campeche) dieron inicio a sus clases con un total de 80 profesores, 10 por plantel y 600 alumnos inscritos.
En todas las escuelas se iniciaron únicamente con cursos propedéuticos y en agosto se espera inicien las clases regulares, por lo que continúan las inscripciones, explicó en entrevista la coordinadora de las universidades, Raquel Sosa.
La representante de la bancada izquierdista señaló que el proceso para obtener validación oficial de la SEP comenzó desde la semana pasada, pero aseguró que esto no es un impedimento para que se puedan impartir las clases, toda vez que esperan que concluyan los trámites de validez lo más pronto posible.
“El acuerdo 279 de la SEP señala que se inicia un procedimiento, por eso son escuela en trámite. Ese proceso se inicia y puede durar el tiempo que indique la SEP, tal vez unos meses, pero ya se metieron los procesos de validación” recalcó.
Con respecto que al finalizar su estudios, los estudiantes no cuenten con el Rvoe, la representante explicó: “No corren ese riesgo, nosotros estamos cumpliendo con todos los procedimientos que indica la SEP, si la secretaría no indica que tenemos que completar requerimientos adicionales, pues los vamos a cumplir”.
Respecto a los costos, Sosa indicó que hasta el momento Morena ha invertido cerca de 3 millones y medio de pesos en el arrendamiento de los inmuebles, la rehabilitación de los mismos, mobiliario y el pago a los profesores.